Construcción de dos puentes sobre el río Merdancho y el río Villares para aumentar la seguridad del tráfico agrícola utilizando de pilotes de hormigón prefabricados.

Soria

El proyecto

El Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó la construcción de dos puentes sobre el río Merdancho y un puente sobre el río Villares, con el objetivo de aumentar la seguridad del tráfico agrícola.

La Empresa de Transformación Agraria, S.A., S.M.E., M.P.,TRAGSA, se encargó de la obra, adjudicando la ejecución de pilotes de hormigón prefabricados mediante licitación pública a Keller Cimentaciones.

Mediciones

  • Cimentación mediante pilotes prefabricados hincados de los puentes sobre el río Merdancho en Cirujales del Río y Aldealices y sobre el río Villares en los Villares de Soria.
  • Fabricación,  suministro, hinca a rechazo y descabezado de pilotes prefabricados Keller 400x400 mm PLUS armado longitudinalmente con 8Ø20 B-500S y transversalmente con Ø8mm c/12 cm.

El reto

La ejecución de los trabajos de cimentación con una planificación muy comprimida, con tres localizaciones diferentes con acceso a través de caminos rurales.

La solución

Cimentación de los estribos de los 3 puentes mediante pilotes prefabricados de hormigón armado K-400  Plus de 12 m de longitud de acuerdo a la UNE-12794. La hinca se realizó con una máquina Junttan PM-25 y un martillo de última generación Junttan SHK de 7 Tn de masa, que además de ser un 30% más eficiente, reduce el ruido durante el hincado en unos 10 DB.

Datos del proyecto

Propiedad

Junta de Castilla y León

Unidad/es de negocio de Keller  

IberAm

Contratista/s principal/es

Grupo Tragsa